¿Qué es la automatización industrial? Claves [2021]

¿Qué es la automatización industrial? Claves [2021]

La Automatización Industrial sirve para mejorar procesos industriales y ayudar a maximizar beneficios, pero ¿CÓMO? Sigue leyendo y te lo contamos ¡TODO!

Brazo robótico

¿Qué es la automatización industrial?

Aunque no estés trabajando en este sector, seguramente en algún momento, has escuchado hablar de los términos automatización industrial y robótica.

Antes de definir qué es la automatización industrial, debemos saber qué es automatización. Este término, hace referencia al uso de tecnologías para realizar tareas o trabajos casi sin la necesidad del personal humano, sustituyendo a esos por máquinas automáticas.

La automatización industrial consiste en el uso de tecnologías para controlar y monitorear procesos industriales, dispositivos, máquinas o aparatos, haciendo que esos procesos repetitivos y fatigosos sean realizados automáticamente por las máquinas disminuyendo al máximo la intervención de personas.

En este artículo te damos respuesta a varias cuestiones como:

  • ¿Cómo funciona la automatización industrial?
  • ¿Para qué sirve la automatización industrial?
  • Ventajas de la automatización industrial
  • Desventajas de la automatización industrial
  • Automatización de procesos industriales
  • Ejemplos de automatización industrial

Si te interesa alguna de estas cuestiones, esperamos que este post te ayude a esclarecer tus dudas y te guste.

¿Cómo funciona la automatización industrial?

El automatismo industrial surge de unir varias tecnologías, pero ¿a qué tecnologías se refiere? Se refiere a la siguientes:

  • La instrumentación que ayuda a mensurar la materia en sus diferentes estados. Líquidos, sólidos y gaseosos.
  • Los sistemas de comunicación permiten generar una interacción entre todas las partes, a esto, le sumamos los controladores que hacen posible que el proceso siga una secuencia lógica que permite que todo funcione en conformidad a la programación.
  • También cabe hacer mención de la neumática, los motores, los servos y otros sistemas que ayudan a movilizar o desplazar un objeto, producto, etc.
  • Las usadas durante el proceso de automatización como ingeniería robótica, el vacío, etc.

¿Cómo funciona entonces la automatización industrial? Funciona gracias a los sistemas de automatismos industriales o de control de procesos industriales que incluyen en la robótica industrial aplicaciones de software.

La finalidad es implementar y mantener equipos electrónicos industriales que realizan y procesan los datos que reciben desde:

  • Transmisores de campo 
  • Sensores, cámaras y células
  • Sistemas de transmisión
  • Diferentes tecnologías que incorporan sensores infrarrojos, inteligencia artificial o visión artificial.

¿Para qué sirve la automatización industrial?

La automatización industrial sirve para muchas cosas, es decir, tiene funcionalidades bastante amplia, tales como:

  • Aumentar la producción de diferentes productos y hacer que su fabricación sea más homogénea y de calidad.
  • Ayudar a que la fabricación de productos sea siempre constante y sin interrupciones, ya que, al ser un proceso computarizado, el margen de error existente en la producción es muy bajo.
  • Aunque se piense que es una amenaza para los trabajadores, se debe destacar que su funcionalidad ha permitido la disminución del uso de las personas en condiciones de riesgo como contaminaciones, etc. 
  • Ayudar por lo tanto a maximizar los beneficios de las empresas.

Ventajas de la automatización industrial

En un mundo en constante evolución, los fabricantes se encuentran muchos retos en un ambiente cada vez más competitivo, por lo que hacerse con sistemas de automatización industrial puede presentar ciertas ventajas para los mismos, que enseguida te las decimos.

  1. Incremento de la productividad laboral y repetición permanente

La inclusión de la tecnología en los procesos hace que el proceso se repita de forma continua y sin fallos ni alteraciones, permitiendo la producción sin alteración alguna durante las 24 horas del día. Gracias a esta ventaja, se aprecia el aumento de la productividad y la eficiencia en el trabajo.

  1. Niveles de calidad óptimos

La reducción de la tasa de fracción de unidades defectuosas es una de las ventajas de la automatización ya que permite efectuar los procesos con niveles de precisión mucho más elevados que en procesos manuales. Y, por último, hace que no se produzcan ni interrupciones ni tiempos muertos por posibles errores o cambios en los procesos.

  1. Ahorro de costes

Tras haber automatizado ya un proceso y atendiendo a la definición de la automatización industrial, es lógico que se reduzcan tanto los costes de personal o mano de obra como los costes de producción.

  1. Tiempo de producción

Gracias a que el proceso de automatización es eficiente y preciso, se reduce de forma significativa el tiempo de producción y eso es rentable para cualquier empresa, ya que puede producir más productos en menos tiempo.

  1. Seguridad y protección del personal

Implementar este tipo de sistemas posibilita la seguridad del trabajador, ya que transfiere ciertas labores de mucho riesgo a una máquina. Las máquinas o robots industriales pueden trabajar en procesos que incluyen temperaturas elevadas (frío o calor) grandes pesos o entornos peligrosos (con productos radioactivos, nocivos, etc.).

Cargador de troncos industrial
  1. Producción más flexible

Aparte de permitir la realización de tareas que son imposibles de llevar a cabo manualmente, permite adecuar el producto a los requerimientos específicos y características de cada empresa.

  1. Mejora del flujo de datos

Hay una mejor integración en las redes de comunicación de datos, permitiendo así la reducción del tiempo de reacción ante alguna alteración o cambio del producto y la toma de decisiones más precisas.

  1. Ventaja competitiva

Esta última, engloba todas las demás, ya que todo lo anterior, posibilita el aumento de la competitividad en el mercado porque se puede responder mejor a las necesidades que demanda este, ofrecer en menos tiempo productos de mejor calidad y reaccionar con facilidad y flexibilidad a los cambios.

Desventajas de la automatización industrial

De igual modo que ofrece ventajas la implementación de este sistema a nuestros procesos, presenta también desventajas que pueden ser:

  1. Mayor contaminación

Las diferentes máquinas que se usan, operan con motores que pueden en muchos casos requerir de productos contaminantes o gases que afectan al medio ambiente.

  1. Personal cualificado

Para gestionar procesos automatizados, se necesita un personal mucho más especializado y puede ser más difícil de encontrar y más caro de contratar.

  1. Coste de la inversión

Si no se tiene en cuenta el retorno de inversión (ROI), para muchas empresas, el coste inicial de un sistema de automatización resulta muy elevado.

Se suman al coste inicial, los costes de investigación y desarrollo (I+D), los de captación de empleados para operar máquinas automatizadas y los costes de mantenimiento.

  1. Dependencia tecnológica

Dependiendo del proveedor que se elija y la elevada especialización de alguna maquinaria, ciertas empresas pueden verse amarradas a contratos de mantenimiento o necesidades de desarrollo muy específicas.

  1. Obsolescencia tecnológica

El riesgo de obsolescencia, se encuentra presente en cualquier tipo de industria, por lo que es recomendable que el proyecto inicial tenga en cuenta el ROI, la amortización de la inversión, etc.

Automatización de procesos industriales

La automatización de procesos industriales es la aplicación de maquinarias y equipos tecnológicos que sean capaces de llevar todos los procesos de selección, producción y control de forma automática.

Beneficios de la automatización de procesos industriales

  1. Incrementa la eficiencia del proceso de producción.
  2. Reduce los costes de fabricación o producción.
  3. Optimiza la seguridad de los procesos y la calidad de la producción.
  4. Permite llevar un control de calidad mucho más exacto.
  5. Se hace un uso eficiente de la energía y la materia prima utilizada para el producto.
  6. Posibilita el rápido procesamiento de la información de toda la producción.
  7. Controla todos los procesos.
  8. Permite la reparación remota.
  9. Agiliza la respuesta a las demandas del mercado.
  10. Favorece la competitividad empresarial.
  11. La producción es flexible y escalable.

Ejemplos de automatización industrial

La aplicación de la automatización industrial se puede encontrar en empresas de todos los tamaños y sectores, pero es más visible en ámbitos como la automoción, la alimentación o la metalurgia, así como en la industria química y farmacéutica.

Algunos de los ejemplos de automatización industrial que más se encuentra son: 

  • Cadenas de montaje: maquinaria que se ocupa del ensamblaje continuo de piezas y su fijación, atornillado, soldadura, etc.  Tecnologías incluidas en los procesos médicos. Ejemplo: instalación de kits en las líneas de montaje automatizadas para plumas de insulina.
Automatización industria farmacéutica
  • Adición de componentes. Con sistemas que crean preparados químicos o alimenticios incorporando de forma progresiva distintos ingredientes en las proporciones asignadas.
  • Envasado y empaquetado. Tecnologías capaces de manejar distintos tipos de materiales de embalaje para configurar un packaging perfecto, etiquetado incluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *