5 tendencias en automatización industrial que nos llegan para el 2021

5 tendencias en automatización industrial que nos llegan para el 2021

Es bien sabido que ya el mundo 4.0 ha llegado para quedarse. Con los nuevos sucesos acaecidos durante el año 2020, es probable que tengamos mucho que esperar de la automatización industrial durante el 2021. Sobre todo, porque las necesidades han cambiado totalmente, la mano del hombre es cada vez menos prescindible y por las tendencias que han regido durante este año, lo más probable es que el año siguiente debamos seguir en la llamada nueva normalidad. 

Ahora bien, como lo sabemos, la nueva normalidad exige menos participación activa y presencial por parte de los empleados y mayor gestión remota. Ahora ¿cómo se aplica esto a la automatización industrial? O primeramente ¿qué tiene la automatización industrial que nos hace fomentar este deseo de dejar ciertas situaciones en un control automatizado? ¡Veamos!

Tendencia #1 Mantenimiento predictivo desde casa

Los tiempos en los cuales el mantenimiento de las máquinas se hacía in situ han quedado en el olvido. Se espera que para este nuevo 2021 las tecnologías y las grandes empresas, hayan sido capaces de desarrollar un software de mantenimiento predictivo que permita no solamente monitorear la producción y el desarrollo de la misma, sino también reparar algún fallo o error en el caso de que llegara a presentarse alguno. 

En este sentido, ya existen apps como por ejemplo Smartenance, las cuales facilitan la experiencia de trabajo, permitiendo a la persona que ejecuta el control, realizarlo directamente a través de la misma app. En el 2021 esperaremos mejoras de este tipo de aplicaciones de automatización industrial, para que las mismas se puedan adaptar a las situaciones que estamos viviendo actualmente. 

Tendencia #2 Procesos robotizados 

Aunque la robótica viene ganando espacio desde hace algunos años, el 2021 definitivamente será el año por excelencia en cuanto a necesidades de este tipo. Todo proceso que pueda gestionarse mecánicamente a través de la automatización industrial, debe hace de esta manera. 

Aunque, por otro lado, es muy probable que, gracias a la crisis mundial, la demanda de la robótica haga sus costos mucho más elevados, lo cual será inaccesible para muchas de las empresas que actualmente se encuentran atravesando una difícil situación. 

Tendencia #3 Tecnología 5G: la salvación mundial 

Esta definitivamente será la tecnología que nos cambiará la vida. Y aunque mucho se ha dicho sobre ella y sobre su desarrollo, muy poco saben que permitirá una conexión total, es decir, incrementará la velocidad de la conexión de nuestros dispositivos en un 100%, y nos permitirá obtener una mejor velocidad de respuesta. En resumen, nos permitirá establecer una relación laboral perfecta desde nuestros hogares, sin los problemas típicos de conexión que actualmente tenemos. 

A pesar de ser uno de los temas más discordantes entre algunos de los gobiernos mundiales, podemos vaticinar que la tecnología 5G será una necesidad global; aunque seguramente serán los países desarrollados los que tengan primero acceso a la misma, lo más probable es que una vez que esta tecnología esté lista para lanzarse se pueda aplicar al mundo entero, facilitando de esta manera los procesos de automatización industrial

Tendencia #4 Realidad aumentada RPA  

Se espera que durante el 2021 el mercado sufra un cambio de 180 grados, por esta razón tópicos que antes parecían muy imposibles, se ven ahora bastante cercanos. Ya son muchas las aplicaciones que tenemos actualmente que forman parte de la realidad aumentada, ahora el verdadero reto está en convertir esto en algo frecuente. De esta manera la automatización industrial en RPA podría por ejemplo ofrecer tours virtuales a una tienda o a un centro comercial en donde la experiencia de visita sea muy cercana a la real, burlando de esta manera las leyes del espacio físico. 

Aunque es cierto que la situación y las reglas del juego en el mercado actual han cambiado mucho, también es cierto que contamos con las suficientes capacidades y desarrollo para llevar a cabo opciones que tal vez nunca pensamos viables, pero que en un escenario como el que estamos viviendo actualmente suenan bastante atractivas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *